jueves, 31 de mayo de 2007

¿TEODORO, JULIO O UNA MERCEDES CHRISTINA?

“deben reflexionar que nuestra triste actualidad puede que se combata mejor con futuros que con pasados, por lo que deben buscar añadir a la lista de candidatos, unas opciones bien jóvenes.”

“Jóvenes, parafraseando el tango, para que nuestra vida en el ayer no nos detenga en el pasado… ¡Anímense! De ustedes es la Venezuela del mañana, lamentablemente nosotros ya gastamos la Venezuela del ayer.”

Publicado el 4 de Mayo de 2006 en El Universal

Teodoro o Julio, estoy seguro de que cualquiera de los dos representaría una mejor alternativa como Presidente para nuestro país que el actual, pero al no conocerlos mucho, no me resulta fácil elegir entre los dos.

No obstante, si hoy tuviera que votar por uno o por otro, me inclinaría a hacerlo por Julio, así sea sólo por cuanto presiento que debemos darle la oportunidad a una nueva generación de adquirir la experiencias que les puedan orientar en el qué hacer del mañana, en lugar de limitarnos a aprovechar las experiencias del qué no hacer del ayer.

Si Teodoro se resiente con esta opinión mía, déjenme asegurarle que más me resiento yo ya que, en realidad, mi voto por Julio, más que un voto de confianza en él, representa un voto de desconfianza en mi propia generación, si para hacerme perdonar por Teodoro, con sus 74 años, le doy espacio en la mía de los 55. Es más, por cuanto a veces me parece que a Julio justamente le hace falta algo del ímpetu de juventud, del cual aún algo tiene Teodoro, hoy también me gustaría ver entre las opciones a unos dirigentes menores de 30 años, por supuesto siempre y cuando sepan demostrar la suficiente madurez de no ignorar totalmente los consejos de sus viejos.

Meditando sobre el tema, de repente pensé que hasta mi propia hija Mercedes Christina, de 23 años y que estudia economía en el exterior, podría ser mejor como Presidente que Julio o Teodoro, cuando lo que se necesita es resolver un rollo de dimensiones desconocidas por todos y lograr ubicar a Venezuela de manera honrosa en el mundo actual, sin que se muera en el intento. Y, como Mercedes Christina, debe haber muchísimos otros jóvenes venezolanos más.

En tal sentido, quienes quieran que las próximas primarias multipliquen las voluntades y no se reduzcan al simple conteo de las existentes, deben reflexionar que nuestra triste actualidad puede que se combata mejor con futuros que con pasados, por lo que deben buscar añadir a la lista de candidatos, unas opciones bien jóvenes. Eso sí, que no sean de los que dividen automáticamente al país en un nosotros y ellos, ni de los que sólo andan copiándose una carrera politiquera.

Jóvenes, parafraseando el tango, para que nuestra vida en el ayer no nos detenga en el pasado… ¡Anímense! De ustedes es la Venezuela del mañana, lamentablemente nosotros ya gastamos la Venezuela del ayer. Eso sí, cuando lleven a Venezuela a la cúspide…no se olviden de Teodoro, ni de Julio, ni de su servidor.

Los unidos y los sumidos

Hay gobiernos que conocen que su responsabilidad con el país es de mantenerlo unido y hay otros que necesitan tenerlo sumido. Me encuentro fuera del país y tuve que seguir todos los incidentes del cierre de RCTV por la pantalla de un pequeño notebook, excusa que uso para explicar que mis ojos aún se encuentran algo lagrimosos. No soy periodista ni mucho menos un medio de comunicación, pero a ese ministro que dice que va a poner presos a quienes reportan el cierre de RCTV como un cierre, le aseguro que tampoco podrá llamarse periodista quien reporte sobre la madre de los cierres de medios de comunicación, a los trancazos y de mala gana, como un simple vencimiento de concesión.

Hasta la fecha Chávez operaba desde cierta posición de altura como un presidente electo como enemigo de lo viejo y malo, lo que le permitía a quienes lo rodeaban o quererlo o por lo menos cubrirse con un camuflaje que reducía el costo social de identificarse como pegados. ¡Ya no! Chávez que hasta la fecha había demostrado habilidades como estratega, cometió el error de bajarse de su colina, sólo para satisfacer un capricho. Quizás en este momento podrá estar gozando su triunfo pero eso es sólo por cuanto aún no se ha dado cuenta del costo de haber dejado a tantos de los suyos decepcionados o desnudos de argumentos.

A partir del cierre de RCTV la frontera entre los venezolanos que pueden ir con la frente en alto y quienes como lacayos declarados ya no podrán mirar de frente a los ojos quedó mucho más definida. Chávez lanzándole la puerta a RCTV no humilló a los cerrados sino a los suyos, quienes antes por lo menos podrían hacerse la ilusión de ser un frente del diálogo pero que de hoy en adelante se saben sólo partícipes de un monólogo, ajeno además. Una sociedad incapaz de debatir sus opciones como país de manera inteligente, a sabiendas que cada una de esas opciones tiene sus pros y contras, irremediablemente se vuelve un país fofo y bruto.

Por lo tanto le ruego a todos los excelentes comunicadores de RCTV que durante su mientras tanto, por el bien de nuestro país, ayuden a crear aquellos círculos de discusión clandestinos y ocultos que nos permitan conservar esa biodiversidad de ideas que todo país necesita.

Finalmente les confieso que los de RCTV, a muchos de los cuales había considerado como unas caricaturas inventadas por Cabrujas, se volvieron hombres y mujeres de carne y hueso, con corazón y cerebro, mientras que los que buscaban justificar el cierre se dibujaron con más claridad que nunca como unos comiquitos(tas) de mala calidad.

Sin duda que el cierre de RCTV le reabrió la puerta al país. Hijos, no les puedo decir que no salgan a las calles pero, por sus padres y por todos quienes tanto los queremos, por favor cuídense mucho y, en nombre de nuestra generación, perdónennos por tenerlos en esto.

Por favor no le demos el gusto a quienes disfrutan, gozan y ganan con que nos odiemos.

jueves, 24 de mayo de 2007

El asocialismo del siglo XXI

En Venezuela a los ocho años de gobierno de ese Teniente Coronal seudo demócrata que le fascina que lo llamen Comandante, la gasolina se vende a un precio menor que el agua, a menos de 3 céntimos de dólares, sin siquiera cubrir sus costos de distribución. Con esa política pública ese dizque socialista transfiere de los más pobres de los pobres en nuestro país, a los dueños de vehículos, un subsidio superior al 10% del PDB del país. En otro país petrolero como Noruega el precio de la gasolina es más de 60 veces el precio en Venezuela.

Igualmente como resultado directo de vender la gasolina a menos de 3 céntimos de dólares en lugar de venderla a su precio de mercado e invertir los recursos obtenidos en el transporte público tenemos que en un país con solo 26 millones de habitantes y un nivel de ingresos por habitante cercano a solo los cinco mil dólares, en el 2006 se vendieron 350.000 vehículos nuevos y las ventas del primer trimestre ya indican una venta anual de 400.000 de vehículos nuevos para el 2007.

Los carros ya no encuentran por donde circular para soltar su carbón envenenando nuestro planeta y por lo que, en materia ambiental y de cómo distribuir justamente el ingreso obtenido por la liquidación de nuestro petróleo no renovable, queda perfectamente claro que en Venezuela nos encontramos en manos de un gobierno cruelmente asocial.

¿Que prefieren?

¿Que prefieren?

En la vida uno tiene que tomar una decisión relativamente temprano. La de aprender a defenderse en la vida o la de defenderse de la vida. O uno se levanta temprano en la mañana dispuesto a enfrentar los riesgos de la vida, o uno se queda en la cama buscando evitarlos. O se abren los ojos aun a sabiendas que no todo será bonito o se prefiere correr el riesgo de quedar en tinieblas. O se corre el riesgo de oír sobre cosas feas y molestosas o no importa perderse de informaciones importantes. O uno acepta tener una RCTV actuando libremente para aprender, o uno prefiere callarla para que el ego débil del patrón no tenga que sufrir cuestionamientos. Ustedes díganme, en qué país prefieren vivir, en el de los valientes o en el de los timoratos y acomplejados.

¡No alcanza!

La mayoría está acostumbrada sacar un cálculo donde en el numerador pone los ingresos del Gobierno y en el denominador a la población venezolana, sacan su cuenta y se lamentan con un "lo tendremos que aguantar para siempre". Cuán equivocados están. Aun los ingresos petroleros crezcan y con ellos el numerador y el denominador baje si más venezolanos deciden irse, la fórmula no cuadra, sencillamente por cuanto ha ignorado un factor fundamental, el apetito. El problema con usar mercenarios para gobernar es que en la medida de que se les paga por un trabajo su tarifa por hora no permanece constante. Por un lado van aprendiendo del cobrar con su "si me diste un millón por lo anterior entonces entenderás que para hacer esto tanto mucho peor, necesito que me pagues cien" y del otro lado van acumulando los bienes que querrán defender con su "cuando no tenía nada estaba resteado pero ahora con este milloncito en Miami no sólo tengo alternativa sino que además tengo que cuidarlo para poder disfrutarlo". Lo anterior incide en que lo que se conoce como el apetito crezca exponencialmente y con ello las demandas del denominador, por lo que resulta obvio que llega el momento donde simplemente… ¡Patrón no alcanza!

Los mediocres

Si el funcionario resulta bueno, qué bueno y si malo, pues se sale de él. El problema es que diablos se hace con aquellos mediocres, quienes sólo saben cultivar con ahínco las destrezas del cómo hacer para que su patrón los deje amarrados a sus cargos. El día de mañana, cuando la historia evalúe este deslave nuestro, se culpará de algo a los malos, de bastante a los oportunistas, pero de manera abrumadora a los mediocres. No hay que ser un genio para saber que con estos baqueanos malos no se llega a Guasdualito ni por la carretera nacional.

jueves, 17 de mayo de 2007

Una Junta Ciudadana para PDVSA

Aún con el petróleo a 100 dólares el barril, PDVSA entrara en crisis, por cuanto ya debe haber traspasado ese momento cuando los intereses por ocultar superan los intereses por divulgar y se revientan los últimos amarres éticos y gerenciales. De repente veremos escenas que nos recordaran al Caracazo, cuando cargaban sobre el hombro un cuarto de res. ¿De que como lo se? De la misma manera como el gobierno y sus devotos lo saben, leyendo el libro El Estado Fallido escrito por Noam Chomsky, ese autor que Chávez recomendó en su discurso de las Naciones Unidas.

Chomsky define a los Estados Fallidos como aquellos que no logran proteger a sus ciudadanos de la violencia, que se consideran a si mismos fuera del alcance de las leyes domésticas e internacionales y que sufren un déficit democrático y lo que implica que cumplen con algunas de las formalidades de la democracia pero no con la sustancia. ¿Necesito explicar más? No lo creo.

Dado lo poco logrado con el petróleo durante los últimos 100 años, el cual hasta nos ha hecho daño manteniendo en el poder a autócratas y financiando sus arrogantes ocurrencias, hay quienes sostienen que estaríamos mejor si PDVSA quiebra, perdemos nuestro petróleo y podemos asi al fin comenzar hacer vida normal como país.

Otros, ante la posibilidad que nuestro petróleo pase a manos distintas, prefieren que se quede en el subsuelo, por lo menos hasta el momento en que como país nos hayamos ganado el derecho de extraerlo y para que así rinda los frutos que las generaciones venideras tienen el derecho esperar. ¡Que suerte la de Noruega que consiguió su petróleo, ya viejo e institucionalmente desarrollado!

Ahora bien, el hecho es que si no nos pre-ocupamos a tiempo, la verdad es que nos exponemos al riesgo de que se nos arrebate hasta nuestro derecho para poder decidir que hacer con nuestro petróleo. En tal sentido le rogamos a quienes conocen del día a día de la industria, en su esencia operativa, que preparen una lista de nombres y direcciones de candidatos para que puedan integrar una junta interventora ciudadana, para cuando inicie el Gran Deslave. Quienes pueden sentirse como elegibles deben ir preparando los planes de emergencia.

La Junta Ciudadana de PDVSA debe ser cuidadosamente elegida para que en ella se sientan representadas todas las corrientes políticas del país y lo mejor sería evitar integrarla con quienes ya han tenido una actuación pública en el sector. Digo esto por cuanto al ser todo lo relativo a PDVSA algo muy delicado, en la operación, para que el enfermo sobreviva, necesitamos evitar tumultos y forcejeos. Por supuesto que para la defensa de nuestro petróleo se necesita de contactar y sumar, desde ya, todas las buenas intenciones que sufriendo mucho o poco siguen haciendo vida en PDVSA.

De la misma manera se podrán necesitar de Juntas Ciudadanas para otras áreas críticas como por ejemplo el de las deudas públicas. Ahí, igualito, aún cuando hay quienes están tan hartos que hasta lo puedan preferir, debemos evitar que nos rematen al mejor postor. En estos menesteres no es cuestión de gobierno u oposición, es cuestión de venezolanas y venezolanos.

jueves, 3 de mayo de 2007

180 dólares por mes

614.790 es ahora el salario mínimo mensual, lo que equivale aproximadamente a unos 280 dólares a la tasa oficial y quizás a unos 180 a tasas de realidades de por ahí. El anuncio constituye otro de esos miles de momentos oportunos para recordar que la venta de unos 3 millones de barriles diarios a 52 dólares netos de costo significa 180 dólares mensuales, no solo para los afortunados que por lo menos tienen acceso a un salario mínimo sino que para cada uno de los 26 millones de venezolanos. El que tengamos que vivir una vergüenza nacional de expectativas no alcanzadas, se debe exclusivamente al hecho que los ingresos que recibimos por la liquidación de nuestro petróleo no son ingresos del pueblo sino ingresos del desperdiciador de turno.

Olvídense de buscar un líder si todo líder que encontremos luego lo vamos a enloquecer dándole la chequera petrolera y con la cual pasará, en menos de lo que canta un gallo, de considerarse de un elegido nuestro para servirnos, a simplemente ser un elegido.

Si deseamos persistir en esta locura colectiva nuestra de creer que vamos a estar mejor entregándole lo que se recibe por el petróleo al presidente de turno, o dejándonoslo quitar por el dictador de turno, que administrándolo nosotros mismos, es mejor que en lugar de una elección utilicemos una lotería, donde dejamos en manos de Dios decidir, ya que así por lo menos podemos diluir con algo nuestra culpa y nuestras desilusiones.

Por más que lo pienso más estoy seguro que estamos locos. ¿Qué broma es esa de elegir cada cinco o ahora seis años a una persona para entregarle todo el ingreso petrolero solo para luego tener que chuparle las medias al neoarrogante de turno para que nos devuelva algo de lo que era nuestro para comenzar?

Si uno quiere que un maestro de obras haga unos arreglos en la casa, pues se le da un adelanto y se le paga en la medida que vaya entregando sus obras. Entregarle al maestro de obra toda la casa como anticipo, para luego sin que entregue obras tener que rogarle que por lo menos nos deje vivir arrinconaditos ahí entre los escombros, no puede ser otra cosa que locura.

Ya oigo a quienes se rasgan las vestiduras sobre la posibilidad que se le entregue algo de esos ingresos que obtenemos liquidando el petróleo para siempre, directamente a los venezolanos gritar: "¡No, se lo beben en caña!". Pues estoy absolutamente seguro que cada uno de mis veinte y seis millones de compatriotas están en mucha mejor capacidad de darle un mejor uso a sus 180 dólares mensuales, a que un "elegido" lo logre con los cuatro mil seiscientos ochenta millones de dólares mensuales que eso equivale.

Si el gobierno necesita luego cobrar cuatro mil seiscientos ochenta millones de dólares en impuestos, pues eso es ya otra cosa, pero en tal caso ya por lo menos queda claro quién trabaja para quién.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Por favor, recapaciten a tiempo

Por los vientos que soplan yo podría llegar haber sido el último Director Ejecutivo de Venezuela en el Banco Mundial. Ruego a Dios que no sea así.

¿Que loquetera es eso? La mejor posibilidad que tienen los países pequeños y en vías de desarrollo de llegar a ser oídos es justamente asegurando su sólida presencia en los organismos internacionales. Abandonar esos organismos por el solo hecho que no sea fácil lidiar con ellos y tirar la toalla rehusando a dar la pelea es igualito al suicidarse por temor de tener que enfrentar la vida.

Por supuesto que no es fácil; por supuesto que puede haber muchísimas ocasiones en que nos parece que estos organismos nos traten de manera injusta y de seguro que en muchas ocasiones de hecho así ocurre… pero ¿quien rayos les ha dicho que el mundo es un lugar justo?

¿Que creen? ¿Que en el mundo real, fuera de los organismos internacionales, Venezuela tendría más voz? Que se bajen de esa mula. La verdad es que lamentablemente Venezuela tiene hoy muy poca voz y los gritos que tanto se oyen por ahí, solo provienen del petróleo ventriloqueando otra vez, vía su muñeco de turno. Seamos honestos, con el petróleo por debajo de 15 dólares por barril, por los momentos no hay presidente venezolano capaz de ganarle en cobertura internacional a una miss venezolana.

Por favor, por amor y respeto a Venezuela, recapaciten, a tiempo. (Venezuela no tiene ni vocación ni futuro, ni como refugio de ermitas acomplejados ni como campamento para hippies trasnochados)

Por cierto y antes de que alguien se haga ilusiones, el dinero que tiene Venezuela invertido en el capital del Banco Mundial, puede que ni siquiera alcance para pagar los gastos de uno solo de esos tantos viajes presidenciales.

Por cierto, en el Banco Mundial, cuando le toca a Venezuela ocupar la silla del Director Ejecutivo, tenemos el privilegio y la honra de también hablar en nombre de otros siete países amigos.

¿No se han dado cuenta que el mundo se achica? Lo que necesitamos no es salirnos del Banco Mundial, sino asegurarnos que funcione mejor.