jueves, 31 de mayo de 2007

¿TEODORO, JULIO O UNA MERCEDES CHRISTINA?

“deben reflexionar que nuestra triste actualidad puede que se combata mejor con futuros que con pasados, por lo que deben buscar añadir a la lista de candidatos, unas opciones bien jóvenes.”

“Jóvenes, parafraseando el tango, para que nuestra vida en el ayer no nos detenga en el pasado… ¡Anímense! De ustedes es la Venezuela del mañana, lamentablemente nosotros ya gastamos la Venezuela del ayer.”

Publicado el 4 de Mayo de 2006 en El Universal

Teodoro o Julio, estoy seguro de que cualquiera de los dos representaría una mejor alternativa como Presidente para nuestro país que el actual, pero al no conocerlos mucho, no me resulta fácil elegir entre los dos.

No obstante, si hoy tuviera que votar por uno o por otro, me inclinaría a hacerlo por Julio, así sea sólo por cuanto presiento que debemos darle la oportunidad a una nueva generación de adquirir la experiencias que les puedan orientar en el qué hacer del mañana, en lugar de limitarnos a aprovechar las experiencias del qué no hacer del ayer.

Si Teodoro se resiente con esta opinión mía, déjenme asegurarle que más me resiento yo ya que, en realidad, mi voto por Julio, más que un voto de confianza en él, representa un voto de desconfianza en mi propia generación, si para hacerme perdonar por Teodoro, con sus 74 años, le doy espacio en la mía de los 55. Es más, por cuanto a veces me parece que a Julio justamente le hace falta algo del ímpetu de juventud, del cual aún algo tiene Teodoro, hoy también me gustaría ver entre las opciones a unos dirigentes menores de 30 años, por supuesto siempre y cuando sepan demostrar la suficiente madurez de no ignorar totalmente los consejos de sus viejos.

Meditando sobre el tema, de repente pensé que hasta mi propia hija Mercedes Christina, de 23 años y que estudia economía en el exterior, podría ser mejor como Presidente que Julio o Teodoro, cuando lo que se necesita es resolver un rollo de dimensiones desconocidas por todos y lograr ubicar a Venezuela de manera honrosa en el mundo actual, sin que se muera en el intento. Y, como Mercedes Christina, debe haber muchísimos otros jóvenes venezolanos más.

En tal sentido, quienes quieran que las próximas primarias multipliquen las voluntades y no se reduzcan al simple conteo de las existentes, deben reflexionar que nuestra triste actualidad puede que se combata mejor con futuros que con pasados, por lo que deben buscar añadir a la lista de candidatos, unas opciones bien jóvenes. Eso sí, que no sean de los que dividen automáticamente al país en un nosotros y ellos, ni de los que sólo andan copiándose una carrera politiquera.

Jóvenes, parafraseando el tango, para que nuestra vida en el ayer no nos detenga en el pasado… ¡Anímense! De ustedes es la Venezuela del mañana, lamentablemente nosotros ya gastamos la Venezuela del ayer. Eso sí, cuando lleven a Venezuela a la cúspide…no se olviden de Teodoro, ni de Julio, ni de su servidor.